Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Sistemas matemáticos de símbolos y su rol en la enseñanza y el aprendizaje de matemática

Lacués, Eduardo (2013). Sistemas matemáticos de símbolos y su rol en la enseñanza y el aprendizaje de matemática. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 92-99). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

321Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Los Sistemas Matemáticos de Símbolos (SMS) aparecen de manera ineludible en el desarrollo disciplinar, en el aprendizaje y en la enseñanza de matemática, porque constituyen el marco en el que se representan los conceptos y el medio con el que se lleva a cabo la comunicación en el ámbito matemático. Pueden ser mirados tanto desde el punto de vista psicológico (como sistemas externos de representación) como didáctico (como objetos tanto de enseñanza como de aprendizaje) Sin embargo, su presencia frecuentemente pasa inadvertida: en la medida que los profesores no diseñan actividades para enseñar su uso, los estudiantes no lo perciben como un contenido a aprender. Esta presentación tiene la finalidad de llamar la atención sobre la necesidad de pensar en los SMS como un elemento presente en la actividad matemática cotidiana. Pretende no solamente brindar un panorama del trayecto histórico de estas ideas, sino además enfatizar la relevancia que el uso competente de los SMS tiene para contribuir a la formación de aprendices autónomos, y relatar resultados de investigaciones que permiten obtener conclusiones a partir de las cuales orientar la enseñanza de temas de álgebra lineal, cálculo o lógica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:18648
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:26 Jul 2020 00:18
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Jul 2020 00:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario