Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pio-docente: primer diplomado de actualización integral para docentes de matemática

Abdala, Evelyn; Leal, Sandra (2013). Pio-docente: primer diplomado de actualización integral para docentes de matemática. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 116-128). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

458Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Diversos estudios (Planchart, 1990; SINEA, 1998; USB, 2009) muestran que los estudiantes de educación media general no dominan los contenidos de las áreas científicas y que esta situación parece acentuarse con los años. Una de las soluciones a tal situación debe estar enfocada en la atención de los docentes, de allí que sea necesario fomentar, desde las universidades, programas de mejoramiento profesional que contribuyan a mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes y en consecuencia alcanzar mejores resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ante este reto, la Universidad Simón Bolívar, a través del Programa igualdad de oportunidades (PIO) y en alianza con la Corporación andina de fomento (CAF), se planteó la necesidad de diseñar, desarrollar y evaluar un diplomado (PIO-Docente) que permitiera contribuir con la formación especializada de los docentes en ejercicio en el área científico-tecnológica (matemáticas, física, química, biología, tecnologías de la información y la comunicación), lengua y ciencias sociales y del comportamiento. Dicho diplomado, desarrollado de enero a agosto del 2013, tuvo una duración de 200 horas (48 del componente general, 24 de investigación-acción y 128 del componente específico dentro del cual se dedicaron 60 horas a matemática). Participaron 99 profesores (25 en el área de matemática). Dentro del área de matemática se trabajaron tres áreas temáticas (geometría, funciones y aritmética con álgebra) enfocadas en: la profundización teórica de conceptos, la práctica de demostraciones para orientar la comprensión de las nociones matemáticas, la elaboración y análisis de representaciones gráficas y la resolución de problemas. Como resultado final del diplomado en el área de matemática, se logró: reestructurar y profundizar cognoscitiva, conceptual y pedagógicamente los conocimientos matemáticos abordados; desarrollar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje; refinar habilidades, destrezas y competencias en los docentes; consolidar actitudes y valores en su desempeño efectivo como facilitadores de la matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Formación Profesional
Código ID:18662
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Jun 2020 20:59
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jun 2020 20:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario