Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los problemas diofánticos en el sumario compendioso del Hermano Juan Diez

Abreu, Jhon (2013). Los problemas diofánticos en el sumario compendioso del Hermano Juan Diez. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 280-298). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

493Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

El título sumario compendioso es una manera abreviada de referirse a la obra del Hermano Juan Diez (HJD), cuyo título completo original es: “Sumario compendioso de las cuentas de oro y plata que en los reinos del Perú son necesarias a los mercaderes y todo género de tratantes. Con algunas reglas tocantes a la aritmética”. La obra fue publicada en México en el año de 1556 (Harrise, 1872) y es el primer trabajo matemático escrito e impreso en el nuevo mundo, adelantándose así, por más de cien años, a la primera publicación matemática en Norteamérica (Smith, 1921). También conocida como el sumario, fue dada a conocer a la comunidad matemática por el matemático y coleccionista norteamericano David Eugene Smith, quien la editó y publicó, en idioma inglés, bajo el título The sumario compendioso of Brother Juan Diez. The earsliest mathematical work of the new world. Aunque no es el objetivo de este artículo, señalamos que, a falta de información sobre el personaje, actualmente existen dudas sobre el sacerdocio del señor Juan Diez. En nuestra opinión, esta controversia proviene del nombre del autor en la obra original ¨Juan Diez freyle¨; la traductora, señorita Carolina Marcial Dorado (Smith, 1921), interpretó la tercera palabra, aparecida originalmente en minúscula, freyle, como fraile y no como un segundo apellido. Aún más, revisando la literatura escrita al respecto, tenemos la duda de si el libro se publicó en vida o posterior a su muerte, ya que algunos autores ubican su deceso en 1549 (Pickover, 2009). En este trabajo nos mantenemos al margen de la controversia y, a falta de información contraria convincente, lo denominaremos Hermano, tal como aparece en la primera edición en inglés.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18663
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Jun 2020 20:54
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jun 2020 20:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario