Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción de los conceptos de probabilidad y esperanza matemática a través de juegos

Vosahlo, Guillermina (2012). Construcción de los conceptos de probabilidad y esperanza matemática a través de juegos. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 207-212). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

169Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

La mayoría de las personas tienen nociones intuitivas acerca de la probabilidad. Muchas veces estas ideas son parciales, incompletas o erróneas. Para que tomen conciencia de sus ideas, con el objeto de que puedan cambiarlas es necesario que se hagan explícitas en un contexto donde sean útiles, y luego deben ser confrontadas con otras situaciones donde la noción no tiene validez, para que perciban la necesidad de cambiarla. Por ejemplo, una noción común es que cuanto mayor sea la cantidad de casos favorables aun suceso, mayor es la probabilidad de que ocurra. Esta noción es verdadera cuando los sucesos son finitos y están referidos al mismo espacio o a espacios muestrales con el mismo cardinal. Sin embargo, cuando los cardinales de los espacios muestrales son distintos, esta noción no siempre resulta verdadera. El objetivo del trabajo es presentar actividades lúdicas que permiten explorar las ideas previas, y confrontarlas con otras situaciones para lograr un cambio conceptual. Con respecto al concepto de esperanza matemática, se analizará en distintos juegos cuál es su significado y cómo se pueden cambiar los montos de las apuestas para que el juego sea o no equitativo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Combinatoria
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18668
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:03 Jul 2020 20:11
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 20:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario