Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcción de la derivada desde la variación. Resultados de una evaluación

Vrancken, Silvia; Engler, Adriana; Muller, Daniela (2012). Construcción de la derivada desde la variación. Resultados de una evaluación. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 1-8). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

453Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

El estudio del cálculo resulta muy abstracto para el alumno y desemboca en problemas para su enseñanza. En relación a la derivada, muchos pueden calcularlas a partir de fórmulas, pero difícilmente comprenden el para qué de los algoritmos que realizan y el significado de los conceptos. Esta situación plantea la necesidad de la búsqueda de elementos que puedan hacer significativo el aprendizaje de manera que permitan al alumno la construcción de conocimiento. A partir de una serie de estudios preliminares diseñamos y pusimos en práctica una secuencia didáctica para la introducción de la derivada. No se pretendió un estudio teórico riguroso sino una presentación simple e intuitiva que tenga en cuenta las nociones fundamentales. Tomamos como hipótesis básica que el desarrollo de ideas variacionales puede propiciar una mejor comprensión. Con la finalidad de obtener datos que aporten a la valoración de la experiencia, preparamos una serie de actividades que fueron incluidas en el examen parcial con el que debían evaluarse, entre otros, los contenidos desarrollados con la secuencia. Se diseñaron de manera que permitan explorar los avances y obstáculos en el desarrollo del pensamiento variacional de los alumnos. En este trabajo presentamos algunas de estas actividades, un breve análisis de las mismas y un estudio, esencialmente cualitativo, de las respuestas dadas por algunos estudiantes. Haciendo una revisión general de las respuestas notamos que, a pesar de las dificultades, un buen porcentaje de alumnos mostró manejar diferentes ideas variacionales, otorgando un significado amplio a la derivada.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:18669
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:03 Jul 2020 20:07
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 20:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario