Muriel, F.J.; López, Samuel (2013). El desempeño en matemáticas y la producción de los indicadores educativos IDEB (Brasil) y PED (España): un análisis comparativo. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3757-3764). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 421Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Brasil y España para medir la calidad de su Educación Básica toman datos a partir de dos evaluaciones realizadas a alumnos en niveles de enseñanza cuyas edades corresponden aproximadamente a los 10 y a los 14 años. Como los años de escolaridad evaluados y la estructura de las pruebas aplicadas son semejantes, esto nos permite abordar un estudio comparativo de los instrumentos empleados. Si para el caso brasileño en la elaboración del IDEB (índice de desarrollo de la educación básica) intervienen las pruebas en Matemáticas, Lenguaje y el coeficiente de repetición escolar. En el PED (pruebas de evaluación diagnóstica) en el caso español, estas variables también intervienen, además de otras como evaluación en Ciencias, lengua extranjera, etc. En este trabajo nos concentraremos en comparar el desempeño en matemáticas de los escolares del Estado de Rio Grande do Sul (Brasil), con el agregado español formado por Andalucía y Extremadura, pues sus poblaciones escolares son similares. Además de esto, será analizada la percepción social de los resultados alcanzados y su influencia en las prácticas curriculares que son implementadas. De la misma forma se reflexiona sobre la transparencia con la que Brasil ofrece acceso a todas los resultados de su proceso evaluativo.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo 09. Currículo > Evaluación del currículo 08. Evaluación > Funciones de la evaluación 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 18673 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 25 Jul 2020 23:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Jul 2020 23:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento