Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El desempeño en matemáticas y la producción de los indicadores educativos IDEB (Brasil) y PED (España): un análisis comparativo

Muriel, F.J.; López, Samuel (2013). El desempeño en matemáticas y la producción de los indicadores educativos IDEB (Brasil) y PED (España): un análisis comparativo. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3757-3764). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

421Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Brasil y España para medir la calidad de su Educación Básica toman datos a partir de dos evaluaciones realizadas a alumnos en niveles de enseñanza cuyas edades corresponden aproximadamente a los 10 y a los 14 años. Como los años de escolaridad evaluados y la estructura de las pruebas aplicadas son semejantes, esto nos permite abordar un estudio comparativo de los instrumentos empleados. Si para el caso brasileño en la elaboración del IDEB (índice de desarrollo de la educación básica) intervienen las pruebas en Matemáticas, Lenguaje y el coeficiente de repetición escolar. En el PED (pruebas de evaluación diagnóstica) en el caso español, estas variables también intervienen, además de otras como evaluación en Ciencias, lengua extranjera, etc. En este trabajo nos concentraremos en comparar el desempeño en matemáticas de los escolares del Estado de Rio Grande do Sul (Brasil), con el agregado español formado por Andalucía y Extremadura, pues sus poblaciones escolares son similares. Además de esto, será analizada la percepción social de los resultados alcanzados y su influencia en las prácticas curriculares que son implementadas. De la misma forma se reflexiona sobre la transparencia con la que Brasil ofrece acceso a todas los resultados de su proceso evaluativo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
09. Currículo > Evaluación del currículo
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18673
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2020 23:46
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2020 23:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario