Zapico, Irene (2012). Reflexiones sobre el enseñar matemática. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 133-137). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 172Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
En esta comunicación presentaré algunas ideas y reflexiones sobre la enseñanza de nuestra materia y sobre la enseñanza en general. La primera tiene que ver con la actitud hacia el conocimiento que tenemos y que deseamos transmitir. Si logramos despertar en nuestros alumnos el amor al saber, éste los acompañará siempre y podrán tanto resolver cualquier problema como enfrentar los desafíos que este mundo cambiante plantea... Otro tema que trataré es el referido a la “mala fama” que la matemática tiene. ¿A qué se debe? ¿Es merecida? ¿Podemos hacer algo para combatirla? También propongo reflexionar sobre el placer de hacer matemática, placer que conocemos quienes la amamos y la hemos estudiado y que, es deseable, experimenten también nuestros alumnos. Su historia es de gran ayuda para enseñarla y reforzar estos conceptos. Los chicos creen que los autores que figuran en un libro de texto “inventaron” todo lo que éste contiene, esto es abrumador. Sería muy bueno que supieran que es producto del trabajo realizado, por los seres humanos, a lo largo de milenios. Tanto las biografías de los matemáticos como los problemas que se resolvieron en otras épocas (sin las herramientas que hoy tenemos) son algunos de los recursos que la historia ofrece. No sólo la historia de la matemática es una eficaz auxiliar para la enseñanza, también los juegos y las relaciones con otras áreas (arte, literatura, otras ciencias exactas... ) En definitiva, la idea es que la llamada “Reina de las Ciencias” merece ser enseñada presentándola tal cual es: con su belleza y su esplendor.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 18674 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 03 Jul 2020 19:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Jul 2020 19:58 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento