Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ser crítico en proyectos bajo la perspectiva de la educación estadística crítica: un caso con estudiantes de 6 a 9 años

Vanegas, Diana; Mendoza, Alba; Camelo, Francisco (2013). Ser crítico en proyectos bajo la perspectiva de la educación estadística crítica: un caso con estudiantes de 6 a 9 años. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 3854-3861). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

191Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Se presenta un análisis tanto del diseño como de la implementación de un ambiente de aprendizaje (Skovsmose, 2000) desarrollado en un trabajo de grado (Mendoza y Vanegas 2013) para optar el título de especialista en Educación Matemática en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). Dicho trabajo, se inspiró en la revisión del currículo en Educación Matemática para niños de 6 a 9 años en dos instituciones privadas de Bogotá. Concluyendo que era posible, desde la educación estadística, contribuir al desarrollo de competencias democráticas desde el aula de matemáticas, con la intensión de generar posibilidades para que los estudiantes asuman posiciones críticas frente a aspectos socialmente relevantes de su contexto. Para dar cuenta de lo anterior, las docentes identificaron un interés en los estudiantes, analizando el contexto en que se desenvuelven y escuchándolos para proponer posibles problemáticas de trabajo, no limitándose a describir a los estudiantes, ni olvidando que tienen mucho que aportar para la identificación de tales intereses de trabajo. En este sentido, se discutió con los estudiantes y se planteó que el proyecto se desarrollaría alrededor de “¿qué le regalarías a tu mamá en su día?”, bajo el enfoque crítico de la modelación matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
09. Currículo > Evaluación del currículo
09. Currículo > Diseño
13. Matemáticas escolares > Estadística
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18677
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2020 23:38
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Jul 2020 13:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario