Barreto, Julio (2013). Estudio de algunos engaños en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la de la matemática (sofismas o falacias, introducción a los fractales). En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 129-137). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.
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Resumen
En este artículo analizaremos más casos engañosos que se originan cuando se estudia la geometría y que son llamados sofismas o falacias, las cuales debemos tener presente al momento de hacer ciertas deducciones para no caer en conclusiones falsas cuando se estudian ciertas situaciones geométricas. Estas falacias son unos argumentos o razonamientos falsos a pesar de una apariencia de verdad y que conducen a conclusiones erróneas, muchas veces se cometen en teorías que son muy importantes en las matemáticas como son por ejemplo al momento de razonar sobre las longitudes de los lados de un determinado triangulo o cualquier figura geométrica o inclusive en aritmética cometemos falacias. Además, analizaremos la teoría de la continuidad y el infinito a través de intuiciones geométricas que están estrechamente relacionadas con procesos denominados potencialmente infinitos y que se generan al ir realizando particiones sucesivas sobre líneas rectas, cuadrados o rectángulos e inclusive sobre figuras geométricas que generan los denominados fractales, para que luego a través del infinito actual generar soluciones analíticas teniendo como base fundamental el estudio de la didáctica del análisis matemático como propuesta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, estudiaremos a los fractales tomando en cuenta Barreto (2011), teniendo en cuenta que estas estructuras geométricas que combinan irregularidad y estructura están presentes en diversas formas geométricas del estudio del análisis, así como en otras formas naturales.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
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Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > _Otro (razonamiento) 13. Matemáticas escolares > Geometría > Relaciones geométricas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática) |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18684 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 24 Jun 2020 20:41 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jun 2020 20:41 |
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