Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El diseño y uso de un recurso con GeoGebra para el análisis de la refracción y reflexión total interna

Cervantes, Angela; Rubio, Neonela; Montiel, Germain (2013). El diseño y uso de un recurso con GeoGebra para el análisis de la refracción y reflexión total interna. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 60-68). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

469Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

En ocasiones, debido a la falta de tiempo, instrumentos, espacios físicos y otros insumos en la escuela media, el normal desarrollo de las clases de laboratorio de física se ve seriamente afectado. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) resulta una alternativa valiosa para suplir esta falta, dado que, por medio de softwares educativos, como el GeoGebra, se pueden simular fenómenos físicos, tales como la refracción y la reflexión total interna de la luz, los cuales podrían observarse en las prácticas de laboratorio. Sin embargo, para que esto sea posible es necesario hacer una integración eficiente de tecnologías en las prácticas pedagógicas, lo que supone que los profesores comprendan los contenidos a enseñar y conozcan las posibilidades didácticas que le brinda el programa a utilizar. No obstante, los docentes en la actualidad no reciben la formación pedagógica y tecnológica necesaria para lograr este fin. Es por ello que este trabajo tiene por objetivo presentar una secuencia para el análisis de algunos aspectos de los fenómenos de refracción y reflexión total interna de la luz, utilizando un recurso elaborado con GeoGebra, lo que le proporciona al profesorado la oportunidad de conocer algunas bondades de este software, con el propósito de guiarles en el proceso de integración de las TIC’s en el estudio de estos fenómenos propios de la física. Y trabajar con secuencias didácticas donde se estudien primeramente los fenómenos desde una perspectiva física, para concluir con la formulación matemática en lugar de iniciar con demostraciones abstractas y terminar con la experimentación, que es lo habitual.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:18689
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Jun 2020 20:08
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jun 2020 20:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario