Hernández, Andrés; Serres, Yolanda (2013). Estrategias de solución de problemas matemáticos en estudiantes preuniversitarios. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 273-279). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 250Kb |
URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/
Resumen
La solución de problemas es una actividad que desarrollamos en nuestra vida cotidiana, ya que constantemente estamos buscando soluciones a problemas del día a día. Entre los objetivos de la educación matemática está el desarrollar habilidades que permitan a los estudiantes adquirir herramientas para resolver problemas tanto escolares como del contexto. La resolución de problemas en el campo de la enseñanza, sobresalen dos tendencias. En primer lugar, la que se centra en la necesidad de resolver problemas de un modo eficiente. En segundo término, surge el papel de la resolución de problemas como instrumento de diagnóstico de errores conceptuales y concepciones alternativas, así como para la evaluación del propio aprendizaje adquirido o del cambio conceptual. En nuestro caso se hará énfasis en la necesidad de resolver problemas de un modo eficiente, por considerarlo una importante meta didáctica, que busca la comprensión de los problemas planteados y el desarrollo de estrategias para alcanzar sus soluciones. El proceso de resolución de problemas en el aula debe considerar cuatro aspectos importantes: la comprensión del problema; los conocimientos matemáticos necesarios para la resolución del problema; el uso de estrategias para la resolución del problema y el papel del docente como mediador del proceso de solución de problemas. Es por esto que el objetivo de esta investigación es describir las estrategias del proceso de solución de problemas dirigida a estudiantes de nivel preuniversitario de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Central de Venezuela. Este estudio está planificado para analizar el proceso de solución de problemas matemáticos de los estudiantes, el rol del docente en este proceso y el tipo de problemas que deben resolver estos estudiantes. La investigación es descriptiva y exploratoria. Se propone que los estudiantes actúen como resolvedores de problemas Y que el docente desarrolle estrategias didácticas para apoyar este proceso.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 05. Profesor > El papel del profesor 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 18697 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 24 Jun 2020 17:06 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Jun 2020 11:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento