Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La producción investigativa en la especialización en enseñanza de la matemática de la UNEFM (1998-2012)

Humbría, Cinthia; Noguera, Alexandra; González, Fredy (2013). La producción investigativa en la especialización en enseñanza de la matemática de la UNEFM (1998-2012). En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 447-456). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

243Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

El propósito de este avance de investigación gira en torno al análisis de la producción de investigación reportada en la especialización en enseñanza de la matemática de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” realizada en el marco desde 1998 hasta 2012. Metodológicamente atiende a una investigación de tipo documental que partió de la revisión de los resúmenes de los trabajos especiales de grado presentados. Se utilizó la técnica de análisis de contenido del resumen de cada uno de los TEG expuestos, mediante la adopción y adaptación del modelo de análisis de las investigaciones propuesto inicialmente por Valarino (1991, 1996), con el fin de identificar las variables: año, autor (es), descriptores, énfasis de la investigación, líneas de trabajo, nivel educativo, enfoque, tipo de investigación, técnicas de análisis y de recolección de datos. Los resultados preliminares permiten cuantificar 60 estudios; la línea de trabajo mayormente abordada fue la enseñanza de la matemática en la secundaria; el nivel educativo predominante es el universitario; la sustentación teórica-conceptual resaltante es el cognoscitivista de Ausubel y el constructivista de Vigostky y finalmente el paradigma cuantitativo es el predominante en este tipo de estudios, mayormente sustentados en la modalidad de investigación proyecto factible.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Vygotsky)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:18698
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Jun 2020 16:57
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jun 2020 16:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario