Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La evaluación alternativa como estrategia de enseñanza aprendizaje de la matemática en los programas de ingeniería

Lores, Nelly (2013). La evaluación alternativa como estrategia de enseñanza aprendizaje de la matemática en los programas de ingeniería. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 346-354). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

390Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

La reapertura del postgrado Enseñanza de la matemática mención educación superior en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), permitió a los docentes del departamento de física y matemática del programa de Ingeniería tener la oportunidad de participar activamente en la actualización de conocimientos acerca de la enseñanza de la matemática y obtener una gama de herramientas que le facilitarían su labor docente, durante la práctica de estas herramientas pudieron constatar la necesidad ineludible de involucrar las estrategias de evaluación en el proceso de enseñanza ya que por sí sola no se lograban los objetivos. Investigaciones realizadas por docentes del departamento de física y matemática donde involucraban estrategias de enseñanza aprendizaje con la evaluación demostraron que la evaluación alternativa aporta grandes beneficios en la formación de profesionales con capacidad creadora, innovadora, crítica y analítica, considerando que el estudiante mismo juega un papel muy importante en el proceso educativo, debido a su condición de adulto. Como la evaluación alternativa se encuentra apoyada en los lineamientos de la ciencia andragógica, el facilitador orientador, debe hacer tal apertura democrática en el aula, que debe permitirle al estudiante adulto a autoevaluarse y a coevaluar a sus compañeros, ya que, además de ser el único que sabe en realidad cuánto y cómo aprendió, también su opinión dentro de la evaluación ayuda a la valorización y a la toma de decisiones finales, que van en pos de mejorar el producto académico que emerge a nivel superior (Arango de Karamañites, 2006). Dado que los profesionales que componen la plataforma docente del ámbito universitario en su mayoría no son con formación pedagógica, tal como sucede en el departamento de física y matemática, se hace imperativo la necesidad de crear estrategias de apoyo en la formación de este componente, especialmente de aquellas teorías de la educación matemática donde el docente sea facilitador con cierta responsabilidad en lo que corresponde al desarrollo de la capacidad crítica, analítica y creadora del alumno, con el fin de orientarlo hacia el desarrollo de sus capacidades para buscar mejores vías y herramientas con las que podrá organizar sus actividades educativas. En este orden de ideas nace esta investigación con el fin de diseñar un manual instruccional de estrategias de evaluación alternativas para la enseñanza aprendizaje de la matemática para el programa de ingeniería de la UNEFM.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Capacidades
08. Evaluación > Tipos de evaluación
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18700
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Jun 2020 16:33
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jun 2020 16:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario