Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de la actitud en el uso de la tecnología como estrategia de enseñanza – aprendizaje en estadística

Medina, Zuley (2013). Análisis de la actitud en el uso de la tecnología como estrategia de enseñanza – aprendizaje en estadística. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 524-533). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

319Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito analizar la actitud de los estudiantes del programa de Ingeniería química y docentes de estadística en el complejo académico “El Sabino” de la UNEFM hacia el uso de software estadísticos como estrategia de enseñanza - aprendizaje en la unidad curricular estadística. Para tal fin, se realizó una investigación de diseño no experimental que de acuerdo con su ubicación temporal es de tipo transeccional de carácter descriptiva y para ello se diseñan dos (2) instrumentos diferentes que constan de dos partes: una primera parte enfocada en el proceso de enseñanza y la segunda en el proceso de aprendizaje. Dicho cuestionario se aplicó a una muestra de cinco (5) profesores de estadística del departamento de física y matemática de esta universidad; y 73 estudiantes del programa de Ingeniería química. Con relación a los resultados se observa una tendencia hacia el objeto de actitud, es decir, la mayoría de encuestados manifestaron una actitud positiva con relación al empleo de Tics, como estrategia de enseñanza-aprendizaje en estadística. Con respecto a la teoría que sustenta esta investigación se puede decir que es guiada por intereses emancipatorios, puesto que se debe cambiar la acción pedagógica, formando ciudadanos críticos, configurada por una mezcla de intereses cognitivos, tomando conciencia de una transformación de este mundo tan globalizado, generándose con este estudio un aprendizaje constructivista.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18703
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Jun 2020 16:38
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jun 2020 16:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario