Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Representaciones externas usadas por los docentes para enseñar el tema de funciones

Medina, Marilym; Ríos, Yaneth (2013). Representaciones externas usadas por los docentes para enseñar el tema de funciones. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 238-246). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

368Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

En esta investigación se planteará como objetivo general, analizar las representaciones externas usadas por los docentes para enseñar el tema de funciones; ya que esta problemática de aprendizaje en el estudio de las representaciones externas en didácticas de las matemáticas se ha enmarcado en el alumno y hemos dejado de un lado al docente, que al igual que sus alumnos, repiten esquemas de enseñanza de sus maestros (Ríos 2008). El profesor sólo utiliza una o algunas representaciones externas en el proceso de enseñanza de algún objeto matemático, lo que según Duval (1995) dificulta la comprensión del mismo por parte del alumno, pues al desconocer alguna representación externa, se deja de lado alguna(s) propiedad(es) del objeto matemático. Este estudio considerará la Teoría de los registros de representación semiótica de Raymond Duval (1995 – 1999) y la Teoría del conocimiento didáctico del profesor de matemáticas asociada al análisis didáctico de Gómez (2007), enriquecido con los aportes de Luis Rico (1997). El diseño de la investigación será no – experimental y el tipo de investigación se encontrará enmarcado en un estudio cualitativo – descriptivo; la muestra la conformarán los docentes del área de matemática y física; así como se usarán las técnicas de registro de observación, entrevistas y planificación del docente. Se espera describir, caracterizar y clasificar la variedad de las representaciones externas que utilizan los docentes cuando trabajan las funciones en el aula, así como las actividades cognitivas asociadas a ellas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > _Otro (funciones)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18704
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Jun 2020 14:43
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jun 2020 14:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario