Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Influencia de un enfoque de laboratorio en los aprendizajes de la física

Meriño, Víctor; Aguirre, Carlos; Martínez, Carmen (2013). Influencia de un enfoque de laboratorio en los aprendizajes de la física. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 325-336). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

309Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

El propósito de la presente investigación fue determinar los efectos de la aplicación de la estrategia “enfoque de laboratorio” en los aprendizajes de los alumnos de física I, del proyecto matemática y física, programa educación, de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, de la UNERMB. Se utilizó un modelo cuasiexperimental de pre-prueba y post-prueba, para lo cual se seleccionó una muestra de 28 participantes, a quienes se les aplicaron los cuestionarios que constituyen el instrumento estrategia enfoque de laboratorio (ESENFDELAB). Dicho cuestionario está bien elaborado de acuerdo con la validez de construcción y una confiabilidad de 0,78. El estudio se fundamentó en la Teoría centrada en los procesos de Gagné, la Teoría humanista de Rogers, las estrategias participativas de Musitu, Pastor y Rosman y los postulados del enfoque laboratorio de Serra, Montserrat, Goñi, Batte, González, Borjas y Ojeda. Entre los resultados obtenidos se reporta que el grupo experimental: (a) tuvo mayor aprendizaje de la física, (b) tienen pocas dificultades para: descubrir conceptos, descubrir reglas y principios y resolver problemas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18705
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Jun 2020 14:36
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jun 2020 14:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario