Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias de aprendizaje que faciliten la resolución de problemas de inecuaciones de primer grado dirigido a los alumnos del noveno grado de la unidad educativa “Cesar Augusto Agreda”

Ramos, Anthony; Rossel, Patricia; Jaime, Jhon (2013). Estrategias de aprendizaje que faciliten la resolución de problemas de inecuaciones de primer grado dirigido a los alumnos del noveno grado de la unidad educativa “Cesar Augusto Agreda”. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 319-324). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

358Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

El propósito fundamental del estudio es el de proponer estrategias de aprendizaje que faciliten la resolución de problemas de Inecuaciones de primer grado, dirigidos a los alumnos del 9no grado de la U.E “Cesar Augusto Agreda” Santa Ana de Coro, municipio Miranda del estado Falcón. La investigación se apoyó en un estudio descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, contando con una población conformada por estudiantes objetos de investigación, que cursan la unidad curricular matemática durante el año escolar 2005-2006, y la muestra fue de 50 alumnos, aplicándose el primer instrumento que respondió a las características a una prueba de conocimientos, para verificar las debilidades que presentan en la unidad temática inecuaciones de primer grado, además se aplicó un segundo instrumento cuya estructura fue la de un cuestionario para identificar las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes. Para determinar la confiabilidad del instrumento se aplicó la formula estadística correspondiente para este caso (coeficiente alfa de Cronbach), el cual dio como resultado un alto grado de confiabilidad equivalente lo que indica que es un 78% confiable; por lo tanto, existe pertinencia interna entre los objetivos y los instrumentos. Con los resultados obtenidos se concluye que un alto porcentaje de los alumnos tienen poco conocimiento sobre la unidad temática inecuaciones de primer grado. Estos resultados, ponen en evidencia lo antes mencionado, ratificando la deficiencia en la aplicación de estrategias en el proceso de aprendizaje del contenido antes mencionado.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
13. Matemáticas escolares > Álgebra > _Otro (álgebra)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18713
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Jun 2020 09:56
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jun 2020 09:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario