Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La geometría de la pirámide de Khufu

Rango, Marco (2013). La geometría de la pirámide de Khufu. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 380-420). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1207Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad hacer un análisis de la geometría de la pirámide de Khufu (conocida como la gran pirámide) para determinar el uso de los números pi(π), phi (φ) y e, en el diseño de la estructura, cómo las medidas y los ángulos de inclinación producen una acumulación de las subpartículas neutrinos y efectos de resonancia en el interior de la construcción. El estudio se divide en varias fases: la primera presenta los fundamentos teóricos, definiéndose conceptos como: triángulo, áreas, círculo, pirámide, número pi, número phi, número e y explicando cómo la configuración geométrica de la pirámide influye en el espacio y en la materia. La segunda fase aborda una descripción general de la gran pirámide, su antigüedad, ubicación, autor, medidas, características arquitectónicas y otros datos de interés. La tercera fase muestra los cálculos numéricos que indican que los constructores conocían la matemática elemental y superior, pues la estructura arroja los números pi (siendo este número necesario para la obtención de la longitud de la circunferencia, el área de un círculo y el volumen de una esfera) y e (fundamental en las matemáticas avanzadas, pues se emplea en las estadísticas con el uso de la fórmula para graficar la curva normal o en los números imaginarios, por ejemplo, para cálculos del campo del mundo eléctrico). Además, se mostrará la relación existente entre el círculo y el perímetro de la pirámide y cómo se determinó la altura de la obra de Khufu. Metodológicamente la investigación es de tipo documental y la técnica empleada es el análisis documental, contando como fuentes: libros y páginas web. Por ser un reporte investigativo, no concluido, se finaliza presentando algunas consideraciones analíticas sobre la geometría de la pirámide de Khufu.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
14. Matemáticas superiores > Geometría (matemáticas superiores)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18715
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Jun 2020 09:52
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jun 2020 09:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario