Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Competencias docentes: repensar nuestras prácticas educativas para el contexto actual

Cadoche, Lilian; Pastorelli, Sonia; Manzoli, Darío; Prendes, María Candelaria; Henzenn, Hilda; Greco, Matías (2014). Competencias docentes: repensar nuestras prácticas educativas para el contexto actual. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 236-244). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

375Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Analizar la formación docente y las prácticas que producen resultados satisfactorios es un debate siempre vigente, tensionado por las exigencias de un sistema que requiere de actualización, experticia, tolerancia y resignación casi en el mismo nivel. Los docentes vemos agotadas nuestras fuerzas e insatisfechas, muchas veces, nuestras aspiraciones. Los más dinámicos hacen esfuerzos por adecuar programas, contenidos, actividades, metodologías, que, finalmente, redundan en un rendimiento exitoso de no más del 33% de nuestros alumnos. Para impulsar una reflexión y una relectura de la actividad pedagógica hoy se habla de la ”formación por competencias”. Este modelo apunta a pensar en una formación integral, que propicie tanto el “saber”, como el “querer”, “poder” y “hacer”. Coronado (2009, p.19),al hablar de competencias docentes habla de “un conjunto integrado y dinámico de saberes, habilidades, capacidades, actitudes y valores puestos en juego en la toma de decisiones, en el desempeño concreto del profesor en el aula”. El concepto de competencias docentes remite a la articulación integrada de conocimientos que propone, no un escenario más complejo para una actividad sobre exigida sino, por el contrario, una resignificación del acto de enseñar poniendo en valor actividades y esfuerzos, haciendo énfasis en los objetivos praxeológicos de la formación invisibilizados o poco articulados con los epistémicos. En este ensayo reflexionamos respecto de las competencias necesarias en la formación del docente de Matemática y proponemos buscar mecanismos de adecuación de nuestros deseos de satisfacción personales con los de nuestra tarea cotidiana y los deseos de satisfacción de los alumnos a quienes va dirigido nuestro esfuerzo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Otro (formación de profesores)
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18727
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:03 Jul 2020 19:12
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 19:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario