Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Influencia de los factores afectivos en el aprendizaje de matemática V en los estudiantes del programa de ingeniería química

Romero, Luis (2013). Influencia de los factores afectivos en el aprendizaje de matemática V en los estudiantes del programa de ingeniería química. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 299-307). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

238Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

La investigación tuvo por objeto determinar la influencia de los factores afectivos en el aprendizaje de matemática V en estudiantes del programa de Ingeniería química del CAES-UNEFM, lapso I-2012. Se caracterizó a los estudiantes; se determinó perfil aptitudinal y actitudinal. Los factores afectivos considerados fueron socioeconómicos; los relacionados con la práctica docente y los derivados de la forma en que se concibe la matemática basado en el trabajo de investigación realizado por Oteiza y Antonijevic (1990). Los que inhiben el aprendizaje son: efectos de la profecía autocumplida; falta de estimulación cultural, tiempo; variables afectivas; evaluación de los aprendizajes, inadecuación de los tiempos en el curso y aprendizaje de conceptos. Los que facilitan son: los medios; la estimulación cultural; relación cultura del estudiante-cultura dominante en la institución, sustitución de enseñanza por aprendizaje; conocimientos previos; uso de formalismos. Con el rendimiento académico del primer y segundo corte se estableció una correlación; siendo normal. Se demostró que los estudiantes tienen actitudes positivas hacia la matemática, tienen marcado carácter cognitivo; objetividad al hacer una interpretación del resultado; críticos cuando seleccionan entre métodos numéricos para lograr mejor aproximación; no se quedan con el procedimiento dado por el profesor; aprovechan recursos tecnológicos para operar con dichos métodos. Se determinó que los factores afectivos si influyen en el rendimiento académico no siendo en el grupo de estudio tan marcado, pero tiene relevancia en el concepto que tienen de la unidad curricular, al aprender matemáticas e interactuar con su entorno, interiorizar valoraciones negativas o positivas hacia ella y ellos mismos, generando éxitos o fracasos ante la consecución de los logros matemáticos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Otro (aspectos afectivos)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18731
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:23 Jun 2020 20:37
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jun 2020 20:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario