Quinteros, Miguel Angel; Alaniz, Mariana (2013). La situación didáctica como dispositivo formativo en la formación inicial del profesorado de educación primaria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5304-5311). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 178Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Diversas investigaciones han determinado que la escolaridad previa de los estudiantes tiene mayor impacto en su formación que la propia carrera, en este caso el profesorado de nivel primario en el ámbito universitario. En los primeros desempeños de la carrera se observa cómo se tiende a repetir las prácticas vivenciadas en su paso por el sistema educativo en los años de escolaridad primaria. Surge entonces la necesidad de desarrollar actividades que permitan resignificar esos aprendizajes y para ello se ponen en práctica dispositivos formativos que lleven a los estudiantes a reflexionar sobre su accionar, guiar la definición de un estilo de actuación y la construcción metodológica como futuros docentes. El desafío de la didáctica de la matemática en la formación del profesorado consiste en lograr que los estudiantes resignifiquen su formación inicial al llevar adelante la práctica; propiciar experiencias integrando conocimientos teóricos y prácticos. En tal sentido, se expone una experiencia de abordaje áulico, en la que se ponen en juego conocimientos previos y otros nuevos a través de la resolución de situaciones problemáticas. Experiencia que servirá como insumo para aprender, desde lo vivencial, los aspectos sobresalientes de las situaciones didácticas de Brousseau.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 05. Profesor > El papel del profesor 05. Profesor > Desarrollo del profesor |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 18732 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 25 Jul 2020 23:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Jul 2020 23:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento