Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La situación didáctica como dispositivo formativo en la formación inicial del profesorado de educación primaria

Quinteros, Miguel Angel; Alaniz, Mariana (2013). La situación didáctica como dispositivo formativo en la formación inicial del profesorado de educación primaria. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 5304-5311). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

178Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Diversas investigaciones han determinado que la escolaridad previa de los estudiantes tiene mayor impacto en su formación que la propia carrera, en este caso el profesorado de nivel primario en el ámbito universitario. En los primeros desempeños de la carrera se observa cómo se tiende a repetir las prácticas vivenciadas en su paso por el sistema educativo en los años de escolaridad primaria. Surge entonces la necesidad de desarrollar actividades que permitan resignificar esos aprendizajes y para ello se ponen en práctica dispositivos formativos que lleven a los estudiantes a reflexionar sobre su accionar, guiar la definición de un estilo de actuación y la construcción metodológica como futuros docentes. El desafío de la didáctica de la matemática en la formación del profesorado consiste en lograr que los estudiantes resignifiquen su formación inicial al llevar adelante la práctica; propiciar experiencias integrando conocimientos teóricos y prácticos. En tal sentido, se expone una experiencia de abordaje áulico, en la que se ponen en juego conocimientos previos y otros nuevos a través de la resolución de situaciones problemáticas. Experiencia que servirá como insumo para aprender, desde lo vivencial, los aspectos sobresalientes de las situaciones didácticas de Brousseau.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
05. Profesor > El papel del profesor
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18732
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2020 23:27
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2020 23:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario