Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La vocación hacia la matemática fortalece la permanencia en ingeniería

Berrino, María; Suárez, María de las Mercedes; Irassar, Liliana; Bouciguez, María B; Modarelli, María Cristina; Nolasco, María R (2013). La vocación hacia la matemática fortalece la permanencia en ingeniería. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2848-2855). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

178Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

El curso introductor a la Facultad de Ingeniería UNCPBA posee dos ejes de intervención. Uno de revisión de conocimientos y de estrategias en matemática y el otro de orientación educativa y de ambientación a la vida universitaria. Indagamos sobre varias dimensiones, a saber: 1) las representaciones sociales de la profesión. El 37% de ellos elige la carrera por una “realización personal-vocacional”. 2) La información sobre las incumbencias de las carreras. El 60% las describe adecuadamente. 3) El interés vocacional hacia la matemática y sus aplicaciones se observa en un 55% de ellos. Este grupo destaca que empezó a sentirse atraído por la matemática en la escolaridad primaria y secundaria, destacando la presencia de un docente o proyecto favorecedor de esta disciplina. 4) Las expectativas hacia la institución Facultad de Ingeniería son “el apoyo, la ayuda externa” (51%). Que un joven a los 18 años haga estas solicitudes da cuenta que no ha finalizado la construcción de modelos identificatorios en las vinculaciones e instituciones anteriores. La construcción de un proyecto vocacional sólido, el conocimiento de sí y de sus recursos personales, permiten tolerar la frustración y la espera y/o favorecen la decisión de dedicar más tiempo al nuevo estudio superior.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18734
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2020 23:26
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2020 23:26
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario