Berrino, María; Suárez, María de las Mercedes; Irassar, Liliana; Bouciguez, María B; Modarelli, María Cristina; Nolasco, María R (2013). La vocación hacia la matemática fortalece la permanencia en ingeniería. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2848-2855). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 178Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
El curso introductor a la Facultad de Ingeniería UNCPBA posee dos ejes de intervención. Uno de revisión de conocimientos y de estrategias en matemática y el otro de orientación educativa y de ambientación a la vida universitaria. Indagamos sobre varias dimensiones, a saber: 1) las representaciones sociales de la profesión. El 37% de ellos elige la carrera por una “realización personal-vocacional”. 2) La información sobre las incumbencias de las carreras. El 60% las describe adecuadamente. 3) El interés vocacional hacia la matemática y sus aplicaciones se observa en un 55% de ellos. Este grupo destaca que empezó a sentirse atraído por la matemática en la escolaridad primaria y secundaria, destacando la presencia de un docente o proyecto favorecedor de esta disciplina. 4) Las expectativas hacia la institución Facultad de Ingeniería son “el apoyo, la ayuda externa” (51%). Que un joven a los 18 años haga estas solicitudes da cuenta que no ha finalizado la construcción de modelos identificatorios en las vinculaciones e instituciones anteriores. La construcción de un proyecto vocacional sólido, el conocimiento de sí y de sus recursos personales, permiten tolerar la frustración y la espera y/o favorecen la decisión de dedicar más tiempo al nuevo estudio superior.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Diagnóstico 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18734 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 25 Jul 2020 23:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Jul 2020 23:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento