Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La teoría de grafos en la modelación matemática de problemas en contexto

Henao, Sara; Vanegas, Johnny (2013). La teoría de grafos en la modelación matemática de problemas en contexto. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2941-2947). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

234Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Investigaciones recientes en educación matemática reconocen las grandes posibilidades que ofrece la introducción de temáticas relacionadas con la teoría de grafos en la formación del pensamiento lógico matemático, la intuición y la resolución ingeniosa de problemas de diversa índole. Este articulo busca ilustrar algunas de estas posibilidades, a través de un problema paradigmático en la historia de las matemáticas: el de “los siete puentes de Königsberg”, en el que se reconoce una conexión entre las matemáticas y el mundo real, lo cual desde la perspectiva de las denominadas matemáticas en contexto podría favorecer la integración de los procesos de resolución de problemas y la modelación matemática en las clases de matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
14. Matemáticas superiores > Teoría de grafos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18735
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2020 23:19
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Ago 2020 07:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario