Henao, Sara; Vanegas, Johnny (2013). La teoría de grafos en la modelación matemática de problemas en contexto. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2941-2947). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 234Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Investigaciones recientes en educación matemática reconocen las grandes posibilidades que ofrece la introducción de temáticas relacionadas con la teoría de grafos en la formación del pensamiento lógico matemático, la intuición y la resolución ingeniosa de problemas de diversa índole. Este articulo busca ilustrar algunas de estas posibilidades, a través de un problema paradigmático en la historia de las matemáticas: el de “los siete puentes de Königsberg”, en el que se reconoce una conexión entre las matemáticas y el mundo real, lo cual desde la perspectiva de las denominadas matemáticas en contexto podría favorecer la integración de los procesos de resolución de problemas y la modelación matemática en las clases de matemáticas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 14. Matemáticas superiores > Teoría de grafos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18735 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 25 Jul 2020 23:19 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Ago 2020 07:10 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento