Jaimes, Liliana Esmeralda (2013). El por qué del por qué en el cerebro del estudiante - docente. En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 2424-2431). Montevideo, Uruguay: SEMUR.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 319Kb |
URL Oficial: http://cibem.org/
Resumen
Todo inicia a partir de escuchar los factores que impiden al niño entre 8 y 12 años entender conceptos y problemas, prestando especial atención a elementos que permiten identificar fortalezas y dificultades. Partiendo de esta realidad se analiza el cómo se enseña, qué se enseña y por qué se enseña; ello permitió discutir algunas ideas, metodologías y estrategias que incorporan razonamiento, creatividad, reformulación de conceptos, entre otras. Como herramienta fundamental se parte de la elaboración de un diagnóstico que incluye pre saberes, saberes y lo primordial, descubrir el pensamiento que inicialmente tiene el niño referente a concepto o conceptos, posteriormente se inicia un dialogo abierto para expresar el porqué del por qué y es allí donde el docente está atento a detallar ciertos procesos mentales que el niño ejecuta para dar su respectiva respuesta, los cuales de una u otra forma permite individualizar el proceso enseñanza aprendizaje, a su vez, se apoya en el empleo de material didáctico y finalmente niño y docente ejecuta una bitácora, permitiéndoles (niño) redactar los conceptos, valorar sus avances y aptitudes y registrar (docente) eventos importantes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Relaciones interpersonales > Profesor-estudiantes 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 05. Profesor > El papel del profesor 03. Aula > Gestión del aula > Gestión del comportamiento de los alumnos 03. Aula > Relaciones interpersonales > Entre estudiantes |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 18737 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 25 Jul 2020 23:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 25 Jul 2020 23:18 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento