Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los estudiantes del ciclo diversificado y los niveles de conocimiento de los Van Hiele

Salazar, Miriam; Cifuente, Anaximedes; Nuñez, Joselin; Luque, Rafael (2013). Los estudiantes del ciclo diversificado y los niveles de conocimiento de los Van Hiele. En Parra, Hugo; Noguera, Alexandra; Serres, Yolanda (Eds.), VIII Congreso Venezolano de Educación Matemática (pp. 355-365). Santa Ana de Coro: ASOVEMAT.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

654Kb

URL Oficial: http://www.asovemat.org.ve/

Resumen

Una clase de geometría implica un proceso de transito del pensamiento desde el empirismo, pasando por una compresión directa, hasta llegar a una reflexión comprensiva de un discurso natural y propio, por lo que debe haber una explicación para cada momento del proceso. Dentro de los investigadores que se han dedicado al tema de la construcción del conocimiento geométrico se consiguen los Van Heile, los cuales han planteado una teoría para el aprendizaje de la geometría (Fouz y Donosti, 2006). En este trabajo se hace uso de esa teoría, debido a que plantea una visión para la enseñanza y aprendizaje de la geometría. El objetivo general de la investigación es identificar el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes del ciclo diversificado del colegio unidad educativa Antonio Acosta Medina, con respecto a la geometría, lo que ayudara en futuras planificaciones. Metodológicamente, se trata de una investigación de diseño no experimental y de corte descriptiva transversal explicativa (Gómez, 2006). La técnica de recolección de la Información es la encuesta y el instrumento el test, el cual se encuentra dirigido a los estudiantes, todo esto basado en la teoría de sustento. La población a considerar será entonces, los estudiantes del ciclo diversificado y la muestra estará constituida por 40 alumnos de las dos secciones del cuarto año de la escuela. Los datos serán interpretados y convertida en información, que ayudara a la presentación de conclusiones y recomendaciones, que fueran necesario.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Gestión del aula > El discurso
13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio transversal
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:18738
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:23 Jun 2020 19:32
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Jun 2020 19:32
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario