Cañellas, Adriana; Rossetto, María Josefa (2014). Los primeros aprendizajes de las escrituras numéricas. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 383-392). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 318Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
Los adultos alfabetizados estamos acostumbrados a interpretar y producir escrituras numéricas que resulta difícil darnos cuenta que detrás de estas notaciones existe una construcción alcanzada con muchísimo esfuerzo por el hombre en el transcurso de su historia. Por más que los niños se encuentren con esta herencia cultural lograda, no escapan a la construcción cognitiva de comprender, producir y utilizar estas escrituras convencionalmente. La educación formal tiene un lugar privilegiado en este punto, es necesario un proceso didáctico que abarca desde el nivel inicial continuándose en posteriores instancias educativas. Esta ponencia se encuadra en el proyecto investigativo Lenguajes en enseñanza de las ciencias. Fundamentos y estrategias, siendo su objetivo general analizar modalidades de lenguajes empleados en distintos contextos educativos para construir fundamentos y estrategias en la enseñanza de la ciencia. Los interrogantes de esta investigación, particularmente sobre las notaciones numéricas, fueron conocer cómo los niños realizan sus primeras escrituras numéricas; cómo evolucionan en sus aprendizajes y cómo hacen uso de estos conocimientos sociales. Es decir, cómo los alumnos manifiestan el recorrido desde las primeras marcas hacia la numeración convencional, mientras conceptualizan. Se analizaron variadas producciones escritas sobre cantidades y escrituras numéricas en salas de 4 y 5 años de Neuquén. Como resultados se observó que muchos niños manifiestan maneras particulares de registrar cantidades, algunos realizan marcas pictográficas, otros registros icónicos, pero a medida que van creciendo usan mayoritariamente el símbolo numérico convencional. Las respuestas alcanzadas son aportes para la enseñanza del número y la numeración escrita en el nivel inicial.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal 13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 18748 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 03 Jul 2020 18:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Jul 2020 18:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento