Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Impacto del sistema de admisión en el rendimiento académico

Correa, Marta; Chahar, Berta; Gallo , Ricardo Raúl; Figueroa, Gregorio (2014). Impacto del sistema de admisión en el rendimiento académico. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 46-56). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

269Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Hasta 2004, el ingreso a la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT era irrestricto. Esto traía como consecuencia un sobre dimensionamiento académico y administrativo de las cátedras de primer año y como consecuencia una elevada tasa de deserción en los inicios del año lectivo. Esto tenía a posteriori un impacto negativo en indicadores de rendimiento académico, entre otros: tasa egreso – ingreso, permanencia promedio, desgranamiento. Estos y otros fueron los disparadores para que se pusiera en marcha el ―Sistema de Admisión y Nivelación (SAN)‖. En los seis años de vigencia del SAN se observa: a) la tercera parte de los preinscritos no rinde el examen voluntario ni asiste a los cursos de nivelación, b) un reducido número aprueba el examen voluntario de las cuatro materias necesarias para ingresar, c) el número de ingresantes que aprobaron los cursos de nivelación es aproximadamente del 60 %. El objetivo de este trabajo es: ―Mostrar que el SAN mejora significativamente el porcentaje de alumnos regulares y el rendimiento académico en exámenes finales de Matemático I‖. Esta investigación se realiza con dos cohortes anteriores a la implementación del SAN y lo consideramos una indagación del impacto en el corto plazo. Los resultados indican, que la mejora es sustancial en el porcentaje anual de alumnos regularizados en Matemática I, como también el rendimiento académico en exámenes finales. A partir de este análisis se puede inferir que la selección previa realizada con el SAN es, desde este de punto de vista, positiva.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18757
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:03 Jul 2020 18:43
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 18:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario