Correa, Carlos Enrique (2014). Interdisciplinariedad entre lingüística y simbolización algebraica. Una propuesta didáctica. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 334-340). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 250Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
El presente trabajo se basa en actividades didácticas realizadas de forma empírica con estudiantes que empiezan el estudio del álgebra, y se refiere a las nociones lingüísticas de significante y de significado, las mismas en las que me voy a apoyar, interdisciplinariamente, para la introducción a la simbología algebraica. Para ello, me he servido primeramente de dibujos de objetos materiales y tangibles, empezando por el sentido de la vista y continuando con los demás, así como con otras percepciones psicológicas como las emociones, los sentimientos, las concepciones, de tal forma que permitan distinguir claramente las dos nociones de significante y significado y que van a utilizarse en la simbolización de objetos ideales como son los algebraicos. Al hacerlo, se toma a elementos de diferente índole del entorno de los estudiantes y que son asequibles a los mismos, procediendo de lo concreto y tangible a lo abstracto e intangible. Una vez aprehendidas estas dos nociones, es posible abordar el estudio de la simbología algebraica de manera fluida y sin complicaciones de conceptos más definidos y precisos, propios de las matemáticas, y a los que deberá llegarse posteriormente después de una etapa intuitiva.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18758 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 03 Jul 2020 18:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Jul 2020 18:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento