Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Interdisciplinariedad entre lingüística y simbolización algebraica. Una propuesta didáctica

Correa, Carlos Enrique (2014). Interdisciplinariedad entre lingüística y simbolización algebraica. Una propuesta didáctica. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 334-340). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

250Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

El presente trabajo se basa en actividades didácticas realizadas de forma empírica con estudiantes que empiezan el estudio del álgebra, y se refiere a las nociones lingüísticas de significante y de significado, las mismas en las que me voy a apoyar, interdisciplinariamente, para la introducción a la simbología algebraica. Para ello, me he servido primeramente de dibujos de objetos materiales y tangibles, empezando por el sentido de la vista y continuando con los demás, así como con otras percepciones psicológicas como las emociones, los sentimientos, las concepciones, de tal forma que permitan distinguir claramente las dos nociones de significante y significado y que van a utilizarse en la simbolización de objetos ideales como son los algebraicos. Al hacerlo, se toma a elementos de diferente índole del entorno de los estudiantes y que son asequibles a los mismos, procediendo de lo concreto y tangible a lo abstracto e intangible. Una vez aprehendidas estas dos nociones, es posible abordar el estudio de la simbología algebraica de manera fluida y sin complicaciones de conceptos más definidos y precisos, propios de las matemáticas, y a los que deberá llegarse posteriormente después de una etapa intuitiva.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18758
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:03 Jul 2020 18:38
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 18:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario