Correa, Carlos Enrique; Morales, Gonzalo (2014). Tres tipos de obstáculos en la enseñanza – Aprendizaje de las matemáticas. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 66-73). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 371Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
El proceso educativo se lleva a cabo en un ambiente de relación entre personas. En esta relación, hay momentos en que una persona ejerce de emisor de la comunicación y otra persona lo hace como receptor de la misma. Los problemas de la comunicación pueden deberse al emisor, al receptor y/o al carácter del mensaje o información. Muchas veces la información recibida es bien comprendida por el receptor. Sin embargo, al extrapolar esa información, se aplica a situaciones en que ya no tiene validez, por lo que se cometen errores inductivos por parte del receptor. Son los errores de origen epistemológico. Si el receptor no ha llegado al grado de maduración que se requiere para comprender y asimilar una información, va a caer en errores de origen ontogenético, que solamente los superará madurando neurofisiológicamente, es decir, madurando en edad y madurando en el desarrollo intelectual. Finalmente, existen los errores de origen didáctico, los cuales se producen por una errónea información por parte del emisor, que bien pueden provenir del texto como del profesor.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Polinomios 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18759 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 03 Jul 2020 18:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Jul 2020 18:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento