Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Problemáticas y creencias de los profesores de matemática que cursan un posgrado. Cómo repercuten en su discurso profesional

Lerman, Nora Inés; Crespo, Cecilia (2014). Problemáticas y creencias de los profesores de matemática que cursan un posgrado. Cómo repercuten en su discurso profesional. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 34-40). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

393Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

En la Diplomatura de Matemática Educativa (ME) del Instituto Superior del Profesorado (ISP) ―Dr. Joaquín V. González, la cual cumple su segundo año lectivo desde que iniciara en marzo de 2011, se ha implementado un sondeo en los alumnos de primer año sobre algunas cuestiones como las siguientes: el significado de la palabra enseñar, qué es una buena clase, qué es ser un buen alumno, entre otras. Al comparar las respuestas de los integrantes de ambas cohortes –profesores en ejercicio cursantes de la materia Perspectivas de la Didáctica de la Matemática-, se han observado ciertas semejanzas que tienen que ver con visiones y creencias comunes que son configuradas por el discurso matemático escolar (DME) en todos sus niveles: discurso disciplinar, discurso pedagógico-institucional, discurso curricular, discurso de los libros de texto y especialmente, el discurso didáctico profesional del docente de matemática. En la presente comunicación se muestran esas similitudes a la vez que se reflexiona sobre la repercusión de esas representaciones en su práctica textual discursiva de aula -discurso didáctico-, como producto de una reconstrucción identitaria individual y colectiva que configuran esa práctica en todas sus dimensiones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica)
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:18771
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:03 Jul 2020 12:40
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Jul 2020 12:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario