Martínez, Gustavo; Colin, María (2014). El buen profesor, el buen alumno y la buena clase de matemáticas: representaciones sociales que poseen estudiantes de nivel medio superior. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 261-268). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 282Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
En este trabajo se identifican las valoraciones, relacionadas con la matemática escolar, que realizan estudiantes de nivel medio superior respecto de ellos mismos, sus maestros y de las clases. Para ello se realiza una investigación que busca conocer las representaciones sociales que los estudiantes poseen sobre el buen profesor, el buen alumno y la buena clase de matemáticas Para la recolección de la información se trabajó con 67 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y se les realizó entrevistas grupales en equipos de 3 o 4 integrantes. Las repuestas del cuestionario fueron analizadas localizando dimensiones que concentren un significado particular con la intención de organizar categorías que permitan establecer jerarquías de los contenidos y ubicar el campo de la representación. Las entrevistas grupales contribuyeron a esclarecer el significado de las palabras, frases y nociones de sentido común utilizadas por los estudiantes. De manera general se puede resumir que para los estudiantes un buen alumno de matemáticas es aquel que puede resolver problemas de matemáticas en poco tiempo y utilizando la razón. Un buen profesor es aquel que sabe enseñar paso a paso y hace entretenida la clase; mientras que una buena clase de matemáticas es donde se aprende sin aburrirse y se resuelvan muchos ejercicios prácticos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Normas socio matemáticas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 18773 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 03 Jul 2020 12:00 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Jul 2020 12:00 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento