Caraballo, Horacio; González, Cecilia (2014). Estrategias de evaluación e insumos didácticos. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 409-417). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 227Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
El objetivo de este trabajo es mostrar dos estrategias de evaluación cuya implementación las transforma en instrumentos didácticos que pueden cubrir distintas facetas en la práctica y la investigación educativa. Uno de estos instrumentos es una hoja auxiliar que se utiliza en el momento de una evaluación. Esta hoja la hacen los alumnos según consignas preestablecidas, se utiliza durante un examen y se entrega con el mismo. El análisis de esta hoja se realiza según un conjunto de categorías ponderadas numéricamente que permite el cruce de los datos con los resultados del examen, se estudian además otros aspectos desde un punto de vista más general que tienen que ver con características cualitativas. El análisis de la hoja auxiliar con métodos cualitativos y cuantitativos por parte del docente abre nuevas dimensiones de evaluación, se puede obtener información relacionada con la imagen que el alumno tiene del curso, con la estructura y relevancia subjetiva de los contenidos, con las estrategias y métodos que el alumno piensa implementar a partir de la hoja, con los estilos de aprendizaje, etc. El otro instrumento es un taller que posibilita hacer un diagnóstico sobre competencias matemáticas a partir de la evaluación de la producción de cada alumno y de una encuesta que se completa a medida que transcurre el taller. La actividad consiste en la resolución de una serie de ejercicios simples y de un problema estructurado que tiene como partes constituyentes a los ejercicios ya resueltos, esto permite estudiar capacidades de reproducción, conexión y reflexión.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 08. Evaluación > Funciones de la evaluación 03. Aula > Recursos didácticos > Materiales manipulativos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18775 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 03 Jul 2020 11:52 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 Jul 2020 11:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento