Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La matemática y su enseñanza: creencias de un grupo de estudiantes de primer año de profesorado de matemática

Ochoviet, Cristina; Olave, Mónica; Dalcín, Mario (2014). La matemática y su enseñanza: creencias de un grupo de estudiantes de primer año de profesorado de matemática. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 180-187). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

285Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

La Formación de Profesores de Matemática en el Uruguay se ha apoyado desde sus inicios en tres pilares fundamentales que en forma simultánea configuran la formación inicial de un futuro docente: la formación disciplinar, la formación en la Didáctica de la Matemática y la práctica docente, y la formación en las Ciencias de la Educación. En este estudio trabajamos con estudiantes de primer año de profesorado y analizamos sus creencias hacia la matemática y su enseñanza, apoyándonos en las consideraciones teóricas presentadas en Ernest (1989). A nivel metodológico, se utilizó un diseño que contaba con situaciones novedosas como la de tener que asistir a una obra de teatro y realizar un comentario sobre ella. Los resultados que presentamos dan cuenta de cómo impacta en el estudiante nuestra labor docente en el aula, aportan importantes elementos para la reflexión sobre nuestras prácticas y nos plantean los desafíos que implica la formación inicial de un docente de Matemática.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18787
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:02 Jul 2020 22:53
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 22:53
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario