Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El accionar del docente al enseñar matemática a través de resolución de problemas

Petrone, Elisa; Cirelli, Mariela; Contreras, Natalia; Ferrari, Natalia; Reynoso, Elisabet; Sgreccia, Natalia (2014). El accionar del docente al enseñar matemática a través de resolución de problemas. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 418-427). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

336Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

El presente trabajo surge en el marco de un proyecto de investigación sobre ―La resolución de problemas en la formación de profesores en Matemática, desarrollado en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, UNR, desde el año 2010. En el marco de un curso de posgrado y capacitación docente, dictado por el equipo en esta Facultad, se trataron diversos aspectos relativos a la enseñanza de la Matemática a través de problemas en la escuela secundaria (AT/RP). Además, se recogieron datos relativos alas concepciones de los 38 participantes del curso (profesores en Matemática y estudiantes de Profesorado, de diferentes institutos formadores) en relación con diferentes variables didácticas involucradas en esa metodología. En esta comunicación breve se presentan resultados vinculados a las acciones docentes que los participantes consideraron tanto adecuadas como inapropiadas para la planificación e implementación de actividades de enseñanza basadas en la metodología AT/RP. Los datos fueron recogidos durante el sexto encuentro del curso, después de haberse trabajado diferentes conceptos y facetas vinculadas con la metodología, las que son mencionadas en el cuerpo del trabajo. Se destacan tanto la riqueza y pertinencia de los resultados presentados como la relevancia de incluir acciones, en la formación docente inicial y continua, que explícitamente hagan referencia a estos conceptos, construyéndolos a través de actividades reflexivas conectadas con la puesta en práctica de la metodología AT/RP.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > El papel del profesor
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18789
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:02 Jul 2020 22:08
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 22:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario