Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una experiencia de formación por competencias en el ingreso a la facultad de ciencias económicas

Ramos, Carolina; Areal, Elsa; Rotger, Carolina (2014). Una experiencia de formación por competencias en el ingreso a la facultad de ciencias económicas. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 356-364). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

570Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Las políticas que tienen como objetivo favorecer el ingreso y la permanencia en el sistema educativo de nuestro país intentan garantizar la equidad, aunque no siempre atienden la calidad, muchas veces descuidada. En la última década los docentes universitarios fueron tomando conciencia de la importante brecha existente entre contenidos disciplinares y competencias que los ingresantes a las distintas facultades deberían haber adquirido en el nivel secundario, y los que realmente adquirieron. Ante este hecho la universidad abandonó una postura de espectadora, asumiendo la responsabilidad de mejorar las condiciones iniciales de sus ingresantes. Dando respuesta a esta problemática en esta Facultad se implementó el ―Programa de Desarrollo de Competencias, durante el primer cuatrimestre de 2011. Estuvo destinado a aquellos alumnos que no habían superado las condiciones de ingreso durante febrero del mismo año, y tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo de competencias generales y específicas matemáticas, necesarias en el primer año. Se muestran aquí los resultados obtenidos por los estudiantes en el módulo de matemática del mencionado Programa, además de sus creencias sobre cuánto han aprendido con el curso y sobre algunas de sus actitudes frente al estudio. Dichos resultados permiten concluir que hoy no sería suficiente brindar a los estudiantes una preparación para el desarrollo de competencias matemáticas y generales relacionadas al saber aprender. Corregir el desfasaje entre lo que los alumnos saben y lo que creen saber, y generar actitudes responsables en ellos es, posiblemente, el nuevo desafío al que se enfrentan los docentes universitarios de cursos iniciales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
01. Sistema educativo > Política educativa
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18790
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:02 Jul 2020 22:04
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 22:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario