Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las intervenciones docentes en la clase de matemática

Robalo, Gloria (2014). Las intervenciones docentes en la clase de matemática. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 41-45). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

293Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Una vez decidido el objeto matemático sobre el que se trabajará en el aula, el docente inicia una cadena de elecciones y decisiones que conducirán a que los alumnos puedan concretar el certero aprendizaje de las cuestiones vinculadas con ese preciso y ya seleccionado objeto matemático de enseñanza y aprendizaje. Sean estas cuestiones de tipo procedimental o conceptual, es seguro que las elecciones y decisiones del docente son las que van a determinar buena parte de los logros de los alumnos. Esas decisiones incluyen -entre muchas otras- la gran gama de intervenciones orales que el docente llevará adelante durante la clase misma. Durante el desarrollo del Taller trataremos de acercarnos a las respuestas a preguntas sobre las intervenciones docentes tales como: ¿Qué significa intervención docente para el maestro? ¿Realmente espera algunas respuestas y está listo para las otras? ¿Considera de antemano las respuestas que dará y las preguntas que hará, o espera que éstas surjan espontáneamente gracias a su criterio y experiencia? ¿Qué espacio da a la negociación de significados al tomar esas decisiones? ¿Es toda comunicación una intervención docente? ¿Son intervenciones docentes los saludos, las indicaciones de trabajo que no implican razonamiento ni quehacer matemáticos, las expresiones de adhesión, los comentarios ajenos a la labor matemática?

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Gestión del aula > El discurso
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico
10. Otras nociones de Educación Matemática > Otro (otras nociones de educación matemática)
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:18793
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:02 Jul 2020 21:35
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 21:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario