Rodríguez, María Inés; Herrera, María Inés (2014). Alfabetización estadística: aportes para el aula de matemática. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 428-435). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 457Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
Los nuevos currículos de educación primaria y secundaria incluyen en forma generalizada la enseñanza de la estadística. Sin embargo, en la práctica son todavía pocos los profesores que la enseñan y en otros casos se trata muy brevemente, o en forma excesivamente formal. Esta problemática, cuya existencia comprobamos en talleres y cursos que hemos impartido, también ha sido evidenciada en congresos y eventos sobre enseñanza de la estadística de nivel internacional. Considerando que en la actualidad se tiende a una enseñanza de la estadística orientada a trabajar con datos, ya sean provenientes de encuestas, observaciones o experimentos, a preparar a los alumnos para describir y comparar conjuntos de datos mediante la presentación de resúmenes estadísticos, y lograr que sean capaces de justificar conclusiones y predicciones basadas en datos muestrales, proponemos presentar un taller con actividades propicias para tales propósitos. Las actividades del taller, están centradas en la utilización de la estadística como una herramienta para abordar situaciones problemáticas contextualizadas en la realidad cotidiana, brindando la posibilidad de encontrar nuevas formas de comprender y afianzar los conocimientos estadísticos. Pensamos que de esta manera se contribuye a resignificar los conceptos estadísticos de los docentes lo cual coadyuva a lograr un aprendizaje más significativo en sus alumnos.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 13. Matemáticas escolares > Estadística > _Otro (estadística) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 18794 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 02 Jul 2020 21:29 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Jul 2020 21:29 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento