Romiti, María; Sgreccia, Natalia; Caligaris, Marta (2014). Propuesta de mejora en el aprendizaje del concepto de límite de una función real. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 314-322). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 329Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
El trabajo diario y sus resultados llevan a reflexionar sobre lo complejo que resulta, por una parte enseñar y, por otra, comprender y apropiarse del concepto de límite, que se desarrolla en la asignatura Análisis Matemático I de las carreras de Ingeniería. En la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSN-UTN) éste es el primer concepto en el que los alumnos necesitan un significativo manejo simbólico, abstracto y visual. Teniendo como referente principal la teoría de Duval sobre los registros de representación semiótica (gráfico, natural y simbólico) y sus vinculaciones con la Matemática, se está llevando a cabo una tesis de Maestría con el propósito de analizar el desempeño de los alumnos en la asignatura Análisis Matemático I frente a los distintos registros de representación y sus conversiones, en el estudio del concepto de límite de una función real a variable real. A partir del análisis de los datos recogidos en el trabajo de campo realizado en el primer cuatrimestre del año 2011 en la FRSN, en esta ponencia se presenta una propuesta de mejora para la asignatura. La misma incluye actividades que involucran de manera relativamente equitativa tanto los tratamientos de los tres registros como las conversiones entre pares de ellos. El análisis del desempeño de los alumnos en la experiencia llevada a cabo sirvió de puntapié para la detección de aspectos a mejorar en la propuesta de actividades de la materia.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 18796 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 02 Jul 2020 21:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Jul 2020 21:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento