Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Validación y contraejemplo

D' Andrea, R. E.; Cañibano, Alejandra; Sastre, Patricia (2014). Validación y contraejemplo. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 783-789). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

611Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la actitud del estudiante de Ingeniería a la hora de validar proposiciones falsas. A los efectos de estudiar el comportamiento mencionado se diseñó una actividad. La consigna del trabajo, consistió en determinar el valor de verdad de una serie de proposiciones y probar (sostener) tal valor de verdad, en cada caso. Dentro de ése conjunto de proposiciones algunas, resultaban verdaderas y otras falsas. Entre las proposiciones presentadas algunas estaban referidas a un universal infinito y otras a un universal finito. Esto no es un simple detalle, es esencial a la hora del establecimiento de las conclusiones, porque el proceso de validación para proposiciones verdaderas varía según el referencial. La presencia de proposiciones verdaderas fue a los efectos de comparar la actitud del estudiante frente a los dos tipos de proposiciones. Los resultados revelan que al validar los estudiantes actúan de formas muy similares, ya se trate de proposiciones falsas como de proposiciones verdaderas. En ambos casos, los estudiantes sólo son capaces de generar pruebas en las cuales se exhiben aleatoriamente ejemplos con los que se pretende mostrar la validez de las proposiciones.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
14. Matemáticas superiores > Lógica matemática
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18803
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:02 Jul 2020 10:44
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 10:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario