Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un blog de matemática

Bonacina, Marta; Haidar, Alejandra; Philippe, Valeria; Teti, Claudia (2014). Un blog de matemática. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 562-571). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

449Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Entendemos que la Matemática no debe tener por único fin el cálculo, sino que debe potenciar también el desarrollo de capacidades general estales como: planificación, síntesis, crítica, etc.; o sea debe proporcionar también un sistema de habilidades generales. Es así que la acción matemática debe estar esencialmente dirigida a aportar al proceso educativo elementos como: exactitud y precisión en el lenguaje; búsqueda de soluciones alternativas; aplicación de estrategias, secuencias integradas, procedimientos elegidos con un propósito; integración interdisciplinaria; incorporación de nuevas tecnologías como herramienta facilitadora del pensamiento reflexivo. Somos conscientes que para lograr estos objetivos es indispensable conseguir primero un cambio de “actitud” en nuestros alumnos; es decir el alumno como protagonista de su propia formación, percibiendo sus propias actividades, evaluando los resultados de las mismas y retroalimentando las actividades adecuadas por sí mismos. Esto requiere de un docente que asuma un rol de guía y promotor de acciones que promuevan en el alumno la reflexión respecto de lo que aprendió y de lo que no ha aprendido. La reflexión necesita tiempo, no disponible en los encuentros presenciales y una interacción más ―personalizada‖, difícil de lograr en cursos masivos. Es entonces que recurriendo a la Web 2.0, consideramos que disponemos de un espacio para otro tipo de encuentros, independientemente de ataduras espacio temporales. En este trabajo presentamos una propuesta: la implementación de un blog cuyos destinatarios son alumnos de Matemática de 1º año de las Licenciaturas en Biotecnología y Química de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la U.N.R.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
05. Profesor > El papel del profesor
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18805
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:02 Jul 2020 10:35
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 10:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario