Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Perspectivas teóricas de la razón, la proporción y la proporcionalidad como relaciones de comparación

Moreno, Rafael; Mayorga , Roger; Guacaneme, Edgar Alberto (2017). Perspectivas teóricas de la razón, la proporción y la proporcionalidad como relaciones de comparación. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

593Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

Esta ponencia surge en el marco de una investigación que busca explorar los efectos del diseño de una secuencia de tareas, para apoyar el desarrollo del pensamiento proporcional, de un grupo de estudiantes de grado séptimo de la educación básica en Bogotá. Dentro de dicho estudio, se han revisado las perspectivas teóricas de las razones, proporciones y proporcionalidad (RPP), para fortalecer el saber matemático de los investigadores y su conocimiento pedagógico del contenido. Emergen así: la Antifairesis o Antanairesis, la proporcionalidad abordada desde la obra Elementos de Euclides (Libros V y VII), la teoría de las magnitudes para la proporcionalidad y la teoría de la proporcionalidad centrada en los números reales. El enfoque para presentar estas miradas de las RPP es el de relación de comparación, porque la aritmetización como cociente de la razón y la proporción en la enseñanza, desvirtúa su aspecto más fundamental, vincular dos objetos matemáticos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18820
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:31 Jul 2020 09:29
Fecha de Modificación Más Reciente:31 Jul 2020 09:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario