Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aprendizaje cooperativo y desarrollo de habilidades sociales

Spagni, Beatriz; Cadoche, Lilian (2014). Aprendizaje cooperativo y desarrollo de habilidades sociales. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 212-217). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

216Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Deseamos compartir con nuestros colegas, algunos resultados obtenidos en la tesis de maestría de la autora de este trabajo titulada ―Desarrollo de habilidades sociales en un entorno de aprendizaje cooperativo en estadística en ingeniería. El trabajo de campo que cimenta la investigación fue realizado en la cátedra de probabilidad y estadística ubicada en el segundo nivel de la currícula de las distintas especialidades de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. La enseñanza técnica universitaria actual atraviesa ciertas problemáticas en función de las distintas transformaciones que experimenta el mercado laboral y que contribuyen al éxito de los profesionales formados en sus aulas. Entre las exigencias formuladas por las empresas, a la hora de contratar un profesional, podemos destacar: iniciativa en las tareas a realizar, facilidad para comunicarse, excelentes relaciones interpersonales y una fuerte predisposición para el trabajo en equipo. Constituyen éstos, valores humanos que, a pesar de estar mencionados en las currículas de las asignaturas de las carreras universitarias, muy rara vez el docente realiza acciones directas para desarrollarlos. Los valores humanos son las características ―buenas que nos diferencian y permiten ser más solidarios, generosos y comprensivos. La primera y más notoria de todas estas cualidades es el altruismo, entendido como solidaridad. Ser altruista significa dar prioridad al bien del conjunto por sobre el propio y es justamente en esta premisa sobre la que se construye el aprendizaje cooperativo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
14. Matemáticas superiores > Probabilidad (matemáticas superiores)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
14. Matemáticas superiores > Estadística (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:18826
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:02 Jul 2020 08:44
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 08:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario