Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

De lo lineal a lo exponencial

Sureda, Patricia (2014). De lo lineal a lo exponencial. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 20-33). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1140Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Dado que las dificultades que presenta la conceptualización de lo no-lineal, y en particular el estudio de las funciones exponenciales, ya habían sido advertidas por los profesores durante el proceso de enseñanza, y documentadas por algunas investigaciones, en mi trabajo de tesis doctoral realizado bajo la dirección de la Dra. María Rita Otero, nos dedicamos a estudiar la conceptualización de cuatro grupos de alumnos del colegio secundario [15-16 años], cuando estudiaban el campo conceptual de las funciones exponenciales en una dinámica de estudio que priorizó la participación del alumno en la construcción del conocimiento. El análisis de los protocolos, que realizamos a partir de los constructos teóricos propuestos por la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud (1990, 1996, 2005, 2007, 2008, 2010), nos permite por una parte, mostrar la estrecha relación entre la conceptualización, los sistemas de representación y los invariantes operatorios de los estudiantes; y por otra parte, reconocer a grandes rasgos, un proceso de conceptualización de la función exponencial, que comienza en las respuestas totalmente lineales y se va modificando progresivamente en una dirección primero no lineal, y finalmente exponencial. Aunque esta conceptualización no va más allá del nivel que Vergnaud denomina explicitable, es necesario advertir que la función exponencial es un concepto complejo, y que como toda conceptualización es una tarea de largo aliento que va más allá del tiempo que demandó su estudio en el colegio secundario.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:18827
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:02 Jul 2020 08:35
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 08:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario