Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Incidencia de los sistemas de representación en la conceptualización de la función exponencial

Sureda, Patricia; Otero, María Rita (2014). Incidencia de los sistemas de representación en la conceptualización de la función exponencial. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 218-226). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

678Kb

URL Oficial: http://soarem.org/actas.html

Resumen

Este trabajo forma parte de una tesis doctoral (Sureda, 2012) en la que se estudia el proceso de conceptualización de cuatro grupos de alumnos del colegio secundario [121 alumnos de 15-16 años], que estudian el campo conceptual de las funciones exponenciales en una dinámica de estudio que prioriza la participación del alumno en la construcción del conocimiento. En particular, se utilizan los constructos teóricos propuestos por la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud (1990, 2007, 2008, 2010), para describir las respuestas de algunos alumnos cuando seles proponen problemas que se resuelven utilizando funciones exponenciales. El análisis de los datos muestra que la construcción de los invariantes operatorios exponenciales sucede en forma progresiva, a medida que se avanza en el estudio del campo conceptual, y no en todos los sistemas de representación a la vez. Así, aun cuando un alumno resuelva exponencialmente en un sistema de representación, no implica que pueda resolverlo exponencialmente en un sistema de representación diferente.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:18828
Depositado Por:Monitor Funes 6
Depositado En:02 Jul 2020 08:30
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Jul 2020 08:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario