Villalonga, Patricia; González, Susana; Mercau, Susana (2014). Construcción de un modelo que orienta, en el área matemática, el desarrollo de la metacognición. En Veiga, Daniela Cecilia (Ed.), ACTAS DE LA X CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA (pp. 121-127). Buenos Aires, Argentina: SOAREM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 220Kb |
URL Oficial: http://soarem.org/actas.html
Resumen
Este artículo es un avance del Proyecto ―Estrategia didáctica que valoriza la regulación continua del aprendizaje en aulas multitudinarias de Matemática del Consejo de investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán, cuyas integrantes son docentes de Matemática de primer año de una Facultad de ciencias. El objetivo del Proyecto es diseñar e implementar una estrategia didáctica que valorice la evaluación formativa superando la limitación de realizar sólo evaluación sumativa en cursos masivos. Se juzgó conveniente incluir actividades que no requieran de la intervención continua del profesor y favorezcan la interacción social en el aula. En primer lugar, se decidió realizar una investigación en enseñanza de la Matemática a partir de teorías de enseñanza y aprendizaje, de metodologías de investigación educativa y de concepciones sobre qué es la Matemática como ciencia y qué es aprender y enseñar Matemática. En un trabajo previo se presentaron conceptos medulares de teorías del aprendizaje significativo, de los Estándares de evaluación del aprendizaje de la Matemática del National Council of Teachers of Mathematics y lineamientos de Jorba y Casellas para la regulación y autorregulación del aprendizaje. En este artículo se presentan distintas perspectivas con respeto a la naturaleza de la metacognición. El estudio realizado permitió sentar las bases para construir un modelo que orienta el diseño de actividades matemáticas que favorecen el desarrollo de la metacognición.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > _Otro (procesos cognitivos) 08. Evaluación > Funciones de la evaluación 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías del discurso |
Nivel Educativo: | Todos los niveles educativos |
Código ID: | 18830 |
Depositado Por: | Monitor Funes 6 |
Depositado En: | 02 Jul 2020 08:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Jul 2020 08:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento