Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿Cuántas hojas hay en todos los árboles del Parque Nacional Nahuel Huapi?

Juan, María Teresa; Montoro, Virginia (2013). ¿Cuántas hojas hay en todos los árboles del Parque Nacional Nahuel Huapi? En SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya (Ed.), VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 1969-1976). Montevideo, Uruguay: SEMUR.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

293Kb

URL Oficial: http://cibem.org/

Resumen

Reportamos en este trabajo el análisis lexicográfico de las justificaciones dadas a una pregunta realizada a 195 estudiantes de tres colegios secundarios de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, con el fin de obtener indicios de sus concepciones sobre el infinito y las posibles relaciones de las ideas manifiestas en estas justificaciones, con sus respuestas a otras preguntas. Encontramos principalmente que los estudiantes que aceptan como posible la construcción de un conjunto que tenga infinitos elementos y los diferencian de conjuntos muy numerosos, asientan básicamente su posición en que estos últimos contienen una cantidad determinada, que tiene límite y un fin. Los estudiantes que dudan en sus respuestas, manifiestan esencialmente dos tipos de justificaciones: una asociada a la posibilidad de contar los elementos y otra asociada al contexto de la pregunta en cuestión. Los estudiantes que identifican un número muy grande con infinito esencialmente sostienen esta posición aludiendo a un proceso que se repite y sigue en el tiempo.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18855
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:25 Jul 2020 21:29
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Jul 2020 21:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario