Ayarza, Violorio (2017). Enseñanza y aprendizaje de etnomatemática en los primeros grados: logros y dificultades. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 654Kb |
URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/
Resumen
Sintetizamos los 12 últimos años de experiencias educativa de la implementación de la etnomatemática de parte del proyecto EBI Guna, en la comarca Gunayala de Panamá en los tres primeros grados de la educación básica. Para la sistematización de la experiencia se enmarcó en método investigación cualitativa con nota de campo y participando como técnico del proyecto. Para crear un currículo propio que responda a las necesidades de nuestros contextos se realiza las consultas a los sabios conocedores de la cultura, padres de familia, responsables de la educación. Para recoger insumos. Los aportes de investigadores matemáticos gunas y pedagogos guna fueron clave para proponer nuestro propio modelo pedagógico de matemática. Nuestro sistema de numeración guna ligado por la característica del lenguaje que usa los clasificadores numérica es la base para entender el mundo de la matemática guna y la vez ayuda a revitalizar la lengua materna.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Cultura-religión 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática 09. Currículo > Diseño 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio longitudinales 04. Alumno > Diversidad > Lengua materna |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 18864 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 30 Jul 2020 20:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Jul 2020 20:14 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento