Cunha, Sueli; Velasco, Jaime (2017). Los afijos en el lenguaje matemático. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-8). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 495Kb |
URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/
Resumen
En Educación Matemática, hay muchos trabajos sobre Alfabetización Matemática y tantos otros que se ocupan de la dificultad de compresión de los símbolos matemáticos; es decir, aprender a “leer” una expresión matemática es tan importante como desarrollar el raciocinio matemático. Para leer, escribir y entender bien un lenguaje, es necesario conocer su gramática. El estudio de la Gramática del Lenguaje Matemático busca justamente la comprensión de su sintaxis y de su semántica; por ejemplo, la manera como se forman sus “palabras”. Como en español (portugués, francés, etcétera), en el Lenguaje Matemático se pueden también formar nuevas palabras por medio de prefijos, sufijos y tantos otros “afijos” (es decir, partículas que pueden ser añadidas a una palabra, o expresión, para formar otra). En esta comunicación, son presentados los afijos del lenguaje matemático y se hacen comparaciones con la gramática de la lengua española, cuando necesario.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 18868 |
Depositado Por: | Monitor Funes 2 |
Depositado En: | 30 Jul 2020 20:21 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 30 Jul 2020 20:21 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento