Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Errores en la traducción de enunciados algebraicos en la construcción de un dominó algebraico

Rodríguez-Domingo, Susana; Molina, Marta; Cañadas, María C.; Castro, Encarnación (2011). Errores en la traducción de enunciados algebraicos en la construcción de un dominó algebraico. Comunicación presentada en XV SEIEM (Septiembre de 2011). Ciudad Real.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

581Kb

Resumen

Este trabajo se enmarca dentro de una investigación más amplia cuyo principal objetivo es indagar sobre la capacidad de los estudiantes de educación secundaria para traducir y relacionar enunciados algebraicos presentados en los sistemas de representación simbólico y verbal. La recogida de datos se realizó con 26 estudiantes de 4º de ESO a los que se propuso la construcción de un dominó algebraico, diseñado para esta investigación, y su posterior uso en un torneo. En este artículo presentamos un análisis de los errores cometidos en dichas traducciones. Entre los resultados obtenidos, destacamos que los estudiantes encontraron mayor facilidad al traducir enunciados de su representación simbólica a su representación verbal y que la mayoría de los errores cometidos al traducir de la expresión verbal a la simbólica son derivados de las características propias del lenguaje algebraico.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:1887
Depositado Por:Susana Rodriguez-Domingo
Depositado En:07 Abr 2012 07:45
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Jul 2018 10:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario