Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conciencia metacognitiva de los profesores de matemáticas y sus enfoques pedagógicos: identificando relaciones causales

Saadati, Farzaneh; Ruiz, Natalia; Toro, Valentina (2017). Conciencia metacognitiva de los profesores de matemáticas y sus enfoques pedagógicos: identificando relaciones causales. En REDUMATE, Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (Ed.), II Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe (pp. 1-9). México: Comité Interamericano de Educación Matemática.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

873Kb

URL Oficial: http://ciaem-redumate.org/cemacyc/

Resumen

En el estudio que presentamos a continuación se exploran relaciones causales entre la conciencia metacognitiva de 240 profesores de matemáticas y sus percepciones acerca de sus métodos de enseñanza en Chile. Los maestros participaron en un programa de desarrollo profesional de una semana denominado RPContenido. Se aplicaron dos cuestionarios, al inicio y final del programa. Tales cuestionarios abordaron preguntas sobre la conciencia metacognitiva de los profesores y sus enfoques pedagógicos. Para el análisis de los datos, se utilizó la técnica cuantitativa del Panel de Correlación Cruzada o PCC, la cual ha sido utilizada en el campo de la educación matemática para identificar dichas relaciones. Los resultados evidencian una relación significativa entre la conciencia de los profesores acerca de la metaplanificación, meta-monitoreo y meta-evaluación, y los enfoques pedagógicos activos. Esto contrasta con el hecho de que no existe correlación entre la conciencia metacognitiva de los profesores y los enfoques pedagógicos tradicionales.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Modelos causales
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
05. Profesor > Desarrollo del profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:18877
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:30 Jul 2020 20:46
Fecha de Modificación Más Reciente:30 Jul 2020 20:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario